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domingo, 8 de septiembre de 2013

69 comentarios:

  1. El consumo responsable es comprender que antes de ser consumidores somos cuidadanos, es tener claridad de donde viene y para dónde va el producto, en general que sea de beneficio para ti, para los empleados de dicha empresa y para el planeta.
    En pocas palabras considerar el impacto ambiental de los productos que compramos, teniendo en cuenta el proceso de producción, trasporte, consumo y de nuestra parte el reciclaje.

    El agua embotellada es un producto que ha llegado a todos los rincones del mundo, en USA los estudios realizados demostraron que el agua corriente es más limpia que en la embotellada, lo que me preocupa es gran manera, en mi país “subdesarrollado”.
    Engañando y asustando fueron los métodos que las empresas utilizaron para que el público comprase sus productos, haciendo creer que eran aguas totalmente extraídas del campo y afirmando que el agua del grifo era perjudicial para la salud. Es ahí cuando las personas empezaron a comprar un producto que en sus casas lo tienen totalmente gratis.
    Sin mencionar que muchas de sus etiquetas dicen ayudar en el medio ambiente, pero en realidad los residuos son llevados a diversas partes donde duran años tras años o son incinerados expulsando gases contaminantes para la atmósfera.
    Paola Andrea Ceron

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  2. Para mí el consumo responsable es pensar si lo que voy a comprar es realmente lo que necesito, lo digo porque en nuestra actualidad tenemos una contaminación publicitaria la cual nos vende necesidades inexistentes, como se menciona en el video LA HISTORIA DEL AGUA EMBOTELLADA, aquí se puede apreciar como los empresarios nos asustan, nos seducen y nos engañan a través de mensajes engañosos o subliminales, los cuales nos impulsan a comprar productos que en realidad no nos hacen falta. Por ejemplo, los teléfonos (celulares) inteligentes los cuales cada 3 meses son actualizados a versiones mejoradas, los televisores, computadores, tablet, etc. Esto nos ocasiona un elevado consumo en estos productos, lo cual se refleja en la fabricación en masa de los mismos.

    Y sin saberlo nos estamos convirtiendo en esclavos del marketing, trabajar solo para satisfacer una necesidad que es pasajera olvidándonos de lo que realmente importa la sostenibilidad de nuestro planeta como herencia para las GENERACIONES FUTURAS.

    Como se expresa claramente en el documento “LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO NO SIRVE”, quisiera decir que esto se debe en gran parte a la TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS de SIGMUND FREUD, ya que el fundamento de esta teoría es:

    El ELLO: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Está en conflicto con el Yo y el Superyó, instancias que en la teoría de Freud se han escindido posteriormente de él.

    El YO: Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó, como asimismo las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes. Es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de los marcos que la realidad permita. Es además la entidad psíquica encargada de la defensa, siendo gran parte de su contenido inconsciente.

    El SUPERYÓ: Instancia moral, enjuiciadora de la actividad lógica. El Superyó es para Freud una instancia que surge como resultado de la resolución del complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.

    Comparando esta teoría con lo leído llego a la conclusión de cuán importante es nuestro inconsciente ante los empresarios, cuando se trata de vendernos un producto, puesto que las estrategias publicitarias van dirigidas a nuestro inconsciente mas no a nuestro consiente. Como dice en la lectura ellos buscan la forma de observarnos en nuestro entorno con el fin de conocer nuestros hábitos para que sus encuestas de MARKETING sean más confiables. Claro ejemplo de esto se ve en el siguiente link http://www.simpsonizados.com/228-11x02-El-cambio-de-Bart.html donde se muestra como las grandes cadenas de comunicación, entretenimiento y de información, usan nuestra información como base en su INVESTIGACION DE MERCADO.
    Edgar Enrique Torres Hurtado

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    1. Diana Patricia Giraldo

      El consumo responsable, es un consumó ético, cuando hablamos de ética hablamos del comportamiento del ser humano, entonces desde se inicia que empresas tienen ética, cuantas personas somos éticas?, como nos ilustra el video es saber que lo que yo compro y/o consumo es útil lo necesito, esta hecho de un material orgánico, a donde va a parar, cual es el impacto socio-ambiental, que procedencia tiene ese producto, cual son las técnicas de manufacturación, que responsabilidad se tuvo en el momento de su elaboración.
      Pienso que siempre nos están invitando a consumir con el hecho de cada vez que compras te dan un bono de descuento % para tu próxima compra te incitan de una u otra forma a volver así no necesites pero entramos en un circulo vicioso y creo que mas nosotras las mujeres cuando no sabemos manejar nuestros impulsos, es ahí donde tienes que entrar con tu parte a discutir con la realidad realmente lo necesito es útil o es simplemente por el hecho de comprar.

      El Agua Embotellada: Hasta hoy había pensado que el agua embotellada era mas pura, mas sana, claro que en algún momento llegue a pensar que tenia cierta parte de químicos para lograr conservase por tiempo en un frasco, pero es cierto que la publicidad hace mucho y nos logra envolver en un mundo quizá irreal, y el cual no conocemos cual es la verdadera consecuencia que tiene con nuestro planeta y todos los habitantes aportamos a destruirlo poco, lo podemos de hacer de una forma inconsciente y otra consiente, pero creo que no estamos tan consientes del todo porque no visionamos el gran impacto que esto contrae y muchos de nosotros podemos pensar " pues de aquí que eso ocurra no existiremos" pero que hay de nuestros hijos de nuestra próxima generación que mundo le vamos a dejar, es realmente amarnos y amar el mundo en que vivimos?

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  3. LUZ MILENA HERNANDEZ ACEVEDO

    El consumo responsable como habla el video es una serie de pasos que serían la mejor opción de ser responsable con todos nuestros actos , pero lamentablemente todavía los seres humanos no tenemos el verdadero sentido de esta palabra “ consumo responsable” pues cada vez ; queremos entrar en muchas situaciones que nos obligan a estar en sintonía con lo que los medios y la actualidad nos ofrece, un ejemplo claro es la moda entre más la utilice más moderno soy, pero no somos conscientes de lo que cada producto puede ocasionar en el medio ambiente, nunca pensamos si de verdad ; lo que compramos a diario son útiles o son tan importantes para nosotros o solo es un gusto , un capricho o un antojo, si vemos que eso no es necesario simplemente lo dejamos a un lado porque ya no me sirve o no lo utilizo, no nos tomamos la tarea de llevar esos objetos inútiles como así los llamamos, a un lugar especial para su almacenamiento, simplemente lo desechamos, pero no nos damos cuenta que tanto daño hace para nuestro planeta.
    Cuando todos empecemos a conocer el verdadero significado de esta palabra podremos decir que hemos tenido un consumo responsable.
    En cuanto al agua embotellada es una realidad que nos muestran en el video pero que muy pocos tenemos la oportunidad de saber la verdad, podemos ser personas que conocemos bien esta situación pero seguimos en el mismo consumo sin importar las consecuencias, ¿qué podemos esperar de las personas que no tienen la oportunidad de conocer estas situación?, los medios, los avisos publicitarios son los que nos venden y nos ofrecen estos productos, pueden que ellos no sean muy éticos al hacer su labor, pero todo depende de nosotros, si queremos seguir consumiendo de la misma manera conociendo la realidad o seguir viviendo como si no la conociéramos.

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  4. UNICATOLICA- Duvan Libreros
    1. ¿Por qué no sirve la investigación tradicional de mercado?
    El problema tradicional de la investigación de mercado es que se basa en hacer preguntas, cuestionarios y demás a personas que sólo tratan de que tus investigaciones sean buenas y exitosas. Pero no tienen en cuenta un fenómeno que influye de manera directa en la toma de decisiones de los consumidores: el inconsciente. Las investigaciones tradicionales no preguntan al inconsciente, lo que hace que éstas sean insatisfactorias. Los consumidores están rodeados de miles de factores que actúan a manera de estímulos que hacen que éstos reaccionen frente a cualquier decisión. Por tanto, la mejor manera de poder comprender la toma de decisiones de los consumidores está en la observación, es decir, en ver cómo se comportan los consumidores en su ambiente normal y diario.
    2. Características que permiten entender mejor comportamiento de clientes.
    Como mencioné anteriormente, la observación será entonces el método más eficiente para conocer el comportamiento de los consumidores. Pero esta observación debe estar alejada de la percepción de los mismo clientes, ya que si ellos notan que son observados y evaluados, su comportamiento inmediatamente cambiará para mostrar lo mejor de sí y no mostrar falencias, lo que en ultimas afectarían los resultados de mi investigación.
    Factores tales como el estado de ánimo, el clima, la iluminación del lugar en que se ofrece el producto, música, tamaño del lugar, el mismo vendedor, etc. son factores claves afectan la toma de decisiones. No podemos predecir con exactitud cuál será la decisión del consumidor, pero podemos acercarnos un poco a ella, teniendo en cuenta los factores mencionados.
    3. Análisis de los dos videos.
    Cuando aprendemos a ser conscientes y éticos frente a lo que consumimos, estamos aprendiendo a ser “independientes” de las empresas, es decir, no nos dejamos manipular, ni asustar, ni seducir ni engañar. El hecho de que consumamos responsablemente, nos hace más humanos y comprometidos con el mundo porque estamos pensando en lo que compramos; pensamos en quién produce dichos productos; pensamos en las consecuencias de consumir dicho producto; pensamos en si hay o no esclavitud detrás de cada producción, si hay violación de derechos humanos o explotación de menores de edad; pensamos a donde llegará los restos del producto que consumimos, para darnos cuenta que el “reciclaje” del que tanto se habla no es tan cierto, pues muchas de los componentes que hacen parte de nuestros productos, no se pueden separar y reciclar en su totalidad. El consumo responsable es vida!
    Frente al video de la historia agua embotellada, es una realidad más de lo que constantemente están haciendo las empresas para vendernos sus productos. Buscan asustar a los consumidores de mil formas para que estos se centren en la adquisición de dicho productos seduciéndolos, y al final siendo todo un completo engaño. ¿Cómo es posible que un producto que es gratis, se nos venda tan caro en las tiendas? Fácil: gracias a los múltiples engaños de las grandes empresas. Tanto así que las personas terminan creyendo que comprando productos como éstos, están contribuyendo al medio ambiente, pero lo que no conocen es que están haciendo parte de más contaminación y acumulación de residuos, residuos que tardan miles de años en descomponerse, residuos que no son reciclados en su totalidad. Y no sólo es el agua embotellada, son miles de productos más y que a su vez son más dañinos como por ejemplo: insecticidas, aerosoles, cajas de jugos (que vienen compuestas hasta de tres materiales diferentes que los hace difícil de separar unos de otros): ¿es acaso esto consumo responsable? No!!

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  5. el consumo responsable encierra tanto que por ello muchos se quedan cortos a la hora definirlo, por ello hay muchos que compran en sitios "confiables" que respetan los derechos humanos y demas pero compran en exceso y no se fijan en como esos productos pueden afectar el medio ambiente. Es un poco complicado consumir de manera responsable pero, todos como consumidores podemos cambiar de alguna manera los productos que nos ofrecen y como nos los ofrecen, es el caso del agua embotellada nos deslumbramos con tampoco que terminamos gastando en un recurso que por suerte todavia tenemos y al alcance de todos. INGRID TAMAYO

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  6. Luisa Fernández, Estudiante de Unicatolica.
    1. ¿Por qué no sirve la investigación tradicional del mercado?
    Esta investigación tradicional no sirve debido a que su problema radica en que las compañías y/o empresas al momento de sacar un producto nuevo al mercado, realizan preguntas o cuestionarios a un determinado grupo de personas solo con el fin de tener buenos resultados sin importarles en qué condiciones y de qué manera se realiza este tipo de cuestionarios. Este tipo de investigación tradicional no se enfoca en el inconsciente de las personas, lo cual es una factor de gran influencia al momento de tomar decisiones o responder preguntas, esto hace que no se haga un buen trabajo en la investigación y arroje resultados negativos. La manera correcta de entender y mejorar los resultados o decisiones dentro de un grupo de personas es por medio de la observación, permitiendo ver a los consumidores en su estado normal y sin presión alguna.
    2. ¿Qué características le permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes?
    Entre las características más destacadas que permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes, se encuentra la Observación. Esta consiste en observar a sus clientes en su estado natural, pero se debe hacer con cierta discreción y lejanía, ya que si este grupo de clientes se da cuenta que están siendo observados empezaran a cambiar y no mostraran sus errores y trataran mostrar lo mejor de sí mismos, lo cual podría afectar de forma directa a la investigación. Otras características a tener en cuenta son el clima, estado de ánimo, iluminación del lugar, música empleada en el sitio, el aspecto de la persona que convoca a los consumidores etc. Estas características no garantiza que se haga una excelente investigación solo puede aproximar o mejorar en algo los resultados.
    3. Análisis de los Videos
    El CONSUMO RESPONSABLE: es tener sentido de pertenencia hacia el medio ambiente. Saber comprar productos que en verdad sean prioritarios en nuestro diario vivir y no dejándonos llevar por publicidad para depender de productos innecesarios y entrar en un círculo vicioso de consumismo. Tener conciencia de que se está comprando, con que está hecho y cómo afectaría al medio ambiente después de su uso. Hay que tener en cuenta también si el producto que se está comprando le tiene buena calidad de vida a sus empleados y les pagan de manera correcta según la ley, ya que en muchos países aplican la mano de obra a muy bajo costo y esto conlleva de cierta forma a esclavizar a sus empleados y que su sitio de trabajo sea indigno e inapropiado, No se debería de acceder a estos productos si pasan estas cosas al momento de ser fabricados. En conclusión hay que ser responsables en todo sentido al momento de que se va a comprar, a quien se le va a comprar y como afectara de manera ambiental y socio-económico.
    HISTORIA DE EMBOTELLADORAS DE AGUA: Es un video impresionante, no se esperaba que fuese un monopolio tan bien estructurado, tan degradante para el medio ambiente y engañoso hacia los consumidores. Un producto tan vital y preciado en nuestras vidas no debería ser cobrado y multiplicado en la forma como lo hacen, además se encargan de hacer publicidad falsa diciendo que es altamente purificada o que viene de "manantiales", también diciendo a los consumidores que el agua que proveniente del grifo está demasiado contaminada y que no es apta para el consumo humano. Este tipo de videos se deberían de difundir más para que reaccionemos y se tomen medidas como el de usar un recipiente propio y llevar nuestra agua de la casa ya sea hervida o no, con el fin de terminar o reducir estos monopolios que lo único que se preocupan es ganar más dinero y perjudicar al consumidor, claro está que también perjudica enormemente al medio ambiente y hay que tomar acciones sobre el asunto, ya que en un futuro no muy lejano nos podríamos estar lamentando y dejar un planeta en malas condiciones para nuestros hijos.

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  7. Luisa Fernández, Estudiante de Unicatolica.
    1. ¿Por qué no sirve la investigación tradicional del mercado?
    Esta investigación tradicional no sirve debido a que su problema radica en que las compañías y/o empresas al momento de sacar un producto nuevo al mercado, realizan preguntas o cuestionarios a un determinado grupo de personas solo con el fin de tener buenos resultados sin importarles en qué condiciones y de qué manera se realiza este tipo de cuestionarios. Este tipo de investigación tradicional no se enfoca en el inconsciente de las personas, lo cual es una factor de gran influencia al momento de tomar decisiones o responder preguntas, esto hace que no se haga un buen trabajo en la investigación y arroje resultados negativos. La manera correcta de entender y mejorar los resultados o decisiones dentro de un grupo de personas es por medio de la observación, permitiendo ver a los consumidores en su estado normal y sin presión alguna.
    2. ¿Qué características le permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes?
    Entre las características más destacadas que permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes, se encuentra la Observación. Esta consiste en observar a sus clientes en su estado natural, pero se debe hacer con cierta discreción y lejanía, ya que si este grupo de clientes se da cuenta que están siendo observados empezaran a cambiar y no mostraran sus errores y trataran mostrar lo mejor de sí mismos, lo cual podría afectar de forma directa a la investigación. Otras características a tener en cuenta son el clima, estado de ánimo, iluminación del lugar, música empleada en el sitio, el aspecto de la persona que convoca a los consumidores etc. Estas características no garantiza que se haga una excelente investigación solo puede aproximar o mejorar en algo los resultados.
    3. Análisis de los Videos
    El CONSUMO RESPONSABLE: es tener sentido de pertenencia hacia el medio ambiente. Saber comprar productos que en verdad sean prioritarios en nuestro diario vivir y no dejándonos llevar por publicidad para depender de productos innecesarios y entrar en un círculo vicioso de consumismo. Tener conciencia de que se está comprando, con que está hecho y cómo afectaría al medio ambiente después de su uso. Hay que tener en cuenta también si el producto que se está comprando le tiene buena calidad de vida a sus empleados y les pagan de manera correcta según la ley, ya que en muchos países aplican la mano de obra a muy bajo costo y esto conlleva de cierta forma a esclavizar a sus empleados y que su sitio de trabajo sea indigno e inapropiado, No se debería de acceder a estos productos si pasan estas cosas al momento de ser fabricados. En conclusión hay que ser responsables en todo sentido al momento de que se va a comprar, a quien se le va a comprar y como afectara de manera ambiental y socio-económico.
    HISTORIA DE EMBOTELLADORAS DE AGUA: Es un video impresionante, no se esperaba que fuese un monopolio tan bien estructurado, tan degradante para el medio ambiente y engañoso hacia los consumidores. Un producto tan vital y preciado en nuestras vidas no debería ser cobrado y multiplicado en la forma como lo hacen, además se encargan de hacer publicidad falsa diciendo que es altamente purificada o que viene de "manantiales", también diciendo a los consumidores que el agua que proveniente del grifo está demasiado contaminada y que no es apta para el consumo humano. Este tipo de videos se deberían de difundir más para que reaccionemos y se tomen medidas como el de usar un recipiente propio y llevar nuestra agua de la casa ya sea hervida o no, con el fin de terminar o reducir estos monopolios que lo único que se preocupan es ganar más dinero y perjudicar al consumidor, claro está que también perjudica enormemente al medio ambiente y hay que tomar acciones sobre el asunto, ya que en un futuro no muy lejano nos podríamos estar lamentando y dejar un planeta en malas condiciones para nuestros hijos.

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  8. Luisa Fernández, Estudiante de Unicatolica.
    1. ¿Por qué no sirve la investigación tradicional del mercado?
    Esta investigación tradicional no sirve debido a que su problema radica en que las compañías y/o empresas al momento de sacar un producto nuevo al mercado, realizan preguntas o cuestionarios a un determinado grupo de personas solo con el fin de tener buenos resultados sin importarles en qué condiciones y de qué manera se realiza este tipo de cuestionarios. Este tipo de investigación tradicional no se enfoca en el inconsciente de las personas, lo cual es una factor de gran influencia al momento de tomar decisiones o responder preguntas, esto hace que no se haga un buen trabajo en la investigación y arroje resultados negativos. La manera correcta de entender y mejorar los resultados o decisiones dentro de un grupo de personas es por medio de la observación, permitiendo ver a los consumidores en su estado normal y sin presión alguna.
    2. ¿Qué características le permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes?
    Entre las características más destacadas que permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes, se encuentra la Observación. Esta consiste en observar a sus clientes en su estado natural, pero se debe hacer con cierta discreción y lejanía, ya que si este grupo de clientes se da cuenta que están siendo observados empezaran a cambiar y no mostraran sus errores y trataran mostrar lo mejor de sí mismos, lo cual podría afectar de forma directa a la investigación. Otras características a tener en cuenta son el clima, estado de ánimo, iluminación del lugar, música empleada en el sitio, el aspecto de la persona que convoca a los consumidores etc. Estas características no garantiza que se haga una excelente investigación solo puede aproximar o mejorar en algo los resultados.
    3. Análisis de los Videos
    El CONSUMO RESPONSABLE: es tener sentido de pertenencia hacia el medio ambiente. Saber comprar productos que en verdad sean prioritarios en nuestro diario vivir y no dejándonos llevar por publicidad para depender de productos innecesarios y entrar en un círculo vicioso de consumismo. Tener conciencia de que se está comprando, con que está hecho y cómo afectaría al medio ambiente después de su uso. Hay que tener en cuenta también si el producto que se está comprando le tiene buena calidad de vida a sus empleados y les pagan de manera correcta según la ley, ya que en muchos países aplican la mano de obra a muy bajo costo y esto conlleva de cierta forma a esclavizar a sus empleados y que su sitio de trabajo sea indigno e inapropiado, No se debería de acceder a estos productos si pasan estas cosas al momento de ser fabricados. En conclusión hay que ser responsables en todo sentido al momento de que se va a comprar, a quien se le va a comprar y como afectara de manera ambiental y socio-económico.
    HISTORIA DE EMBOTELLADORAS DE AGUA: Es un video impresionante, no se esperaba que fuese un monopolio tan bien estructurado, tan degradante para el medio ambiente y engañoso hacia los consumidores. Un producto tan vital y preciado en nuestras vidas no debería ser cobrado y multiplicado en la forma como lo hacen, además se encargan de hacer publicidad falsa diciendo que es altamente purificada o que viene de "manantiales", también diciendo a los consumidores que el agua que proveniente del grifo está demasiado contaminada y que no es apta para el consumo humano. Este tipo de videos se deberían de difundir más para que reaccionemos y se tomen medidas como el de usar un recipiente propio y llevar nuestra agua de la casa ya sea hervida o no, con el fin de terminar o reducir estos monopolios que lo único que se preocupan es ganar más dinero y perjudicar al consumidor, claro está que también perjudica enormemente al medio ambiente y hay que tomar acciones sobre el asunto, ya que en un futuro no muy lejano nos podríamos estar lamentando y dejar un planeta en malas condiciones para nuestros hijos.

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  9. ALIX FLOR HERMIDA TORO
    Que es el consumo responsable?
    Es tener conciencia que lo que estamos consumiendo no afecte en un futuro a las personas y al medio ambiente, si no sabemos de donde proviene por lo menos abrir el interes de detenernos a pensar un momento si esta bien o no lo que estamos consumiendo, debemos aprender a ser muy selectivos a la hora de consumir algo, hay que leer, observar y escuchar para poder evitar el consumo irresponsable en nuestro diario vivir y aportar un granito de arena compartiendo esta clase de información a nuestros amigos, familiares, conocidos etc...
    Así sembramos una pequeña reflexión.

    Agua embotellada
    Aveces nos dejamos llevar por la publicidad y el consumismo, personalmente e experimentado que el agua del chorro es mejor que el agua embotellada y creo que muchas personas piensan así, después de este vídeo creo que evitare consumir este tipo de productos, me parece que el gobierno debería motivar a las personas a que consuman mas agua del chorro.
    Me llamo mucho la atención este vídeo por eso ya lo comparti en mis redes sociales.

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  10. PAOLA ANDREA ESCOBAR VALENCIA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI


    QUE ES EL CONSUMO RESPONSABLE?
    En la actualidad hay personas que entienden que ejercer sus derechos políticos de votar y ser votado o tener derechos sociales esenciales como la educación o la salud gratuitas no es tan importante para el ejercicio de la ciudadanía como la posibilidad de consumir bienes materiales, incluso cuando para tenerlos queden menoscabados los derechos políticos, finalmente el consumir, comprar bienes y servicios, es una función esencial de los agentes económicos en los países desarrollados, y precisamente por esto se conocen como Sociedades de Consumo. Sin embargo, se ha vuelto la única fundamental para el desarrollo de un país y para la creación de la riqueza, incluso es una variable importante para que un consumidor demuestre su “sitio” en la sociedad en la que se encuentre inmerso, tanto compras tanto eres. Estas acciones vienen desde la infancia, cuántos no recordamos e identificamos fácilmente a las grandes marcas por sus logos o eslogan, cuántos de nosotros somos muy hábiles para evaluar la relación calidad precio de un producto y cuántos de nosotros no somos capaces de listar un sinnúmero de tiendas, marcas y categorías de productos.

    PORQUE CONSUMIMOS?
    Muchas veces consumimos sin darnos cuenta de lo que hacemos, la pregunta es: ¿Estamos conscientes cuando lo hacemos? ¿Son confiables los estudios de mercado que realizan las empresas cuando se produce el lanzamiento de nuevos productos y servicios?, estos y otros interrogantes pueden pasar por la cabeza de los consumidores. Sostiene que la investigación de mercado no puede predecir las decisiones de compra de los clientes porque se enfoca en los criterios equivocados – el proceso de pensamiento lógico consciente. Pero los consumidores casi nunca toman decisiones de compra de esa manera, aunque insistan que sí lo hacen. Toman decisiones rápida y eficientemente, de manera inconsciente.

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  11. Sebastián Escobar
    Estudiante Unicatólica
    ¿Por qué no sirve la investigación de mercados tradicional?
    La investigación de mercados tradicional no es adecuada en su uso ya que su utilización se realiza inadecuadamente, es decir, sus ejecutores realizan sus maniobras suponiendo que el consumidor es consciente de sus actos, cuando en realidad este los hace inconscientemente. El inconsciente del cerebro humano está activo todo el tiempo, lo que nos indica que cuando un individuo encuentra cosas atractivas o familiares en un producto, este lo comprará inmediatamente, lo que hará que la marca del producto tenga mayores ventajas sobre las demás. Esta investigación de mercados no ofrece la capacidad de preguntarle al inconsciente del consumidor, por ende, todo tipo de preguntas como, ¿Cuáles son sus preferencias al momento de comprar? O ¿Cuál es el producto que más le llama la atención? Resultan inservibles, ya que su respuesta está siendo respondida conscientemente.

    2. ¿Qué características le permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes?
    La actitud y/o comportamiento de una persona al momento de comprar un producto varía mucho; hay factores tales como el estado de ánimo, el clima, los colores que percibe, la iluminación del lugar, música, tamaño del lugar, el mismo vendedor, etc. Estos son factores claves que afectan el momento en el que se ejecuta la toma de una decisión. Entonces la mejor estrategia para entender el comportamiento del consumidor es “sentarse a observar”, sin embargo esta observación no debe ser notoria para los consumidores, porque por razones notorias se influiría en su estilo de compra.
    3. Análisis reflexivo: Consumo responsable: Es el consumo que nosotros como ciudadanos del mundo realizamos de una manera eficiente, eficaz y efectiva, satisfaciendo nuestras necesidades básicas y no aquellas necesidades inventadas por el mundo capitalista.
    Consumo responsable es pensar en todo el proceso, de inicio a fin y de las consecuencias que trae el producto/servicio que estamos obteniendo.
    Frase a resaltar del vídeo: "Cuando no pagamos lo justo por ese producto, de alguna manera lo terminamos pagando o, con la sobre explotación de nuestro medio ambiente y de sus recursos naturales, o con la violación de los derechos laborales de aquellos que se encargaron de su manufactura".
    Frente al video de la historia del agua embotellada, el enemigo natural de la industria de bebidas en donde se encuentran Pepsi, CocaCola y Nestlé entre otras, es el derecho que tenemos todos los humanos a tener agua potable.
    Además, el daño que realizan las botellas y producción al medio ambiente es extremo ya que consumen la misma cantidad de petróleo para realizar las botellas que para llenar más de un millón de automóviles, y producen cerros y cerros de desechos no biodegradables que contaminan cada vez más y más a los países en vía de desarrollo.
    Además según estudios realizados por el Consejo Para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés), la calidad de las botellas cada vez es peor; tanto que al momento de embotellar la bebida, tienen que mantenerla a una temperatura bastante baja para que los tóxicos, químicos orgánicos sintéticos y arsénico que contiene la botella no se mezclen con el líquido. Entonces por ejemplo: Si una persona deja una botella con agua o refresco en su automóvil en una ciudad como Cali que tiene una temperatura elevada, más de 40 minutos, eso hará que cuando regrese, seguramente lo que beba sea un veneno.

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  12. WEINER ALEXIS NARVAEZ, UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

    El Consumo Responsable nos lleva a pensar y ha reflexionar en los momentos en que efectuamos nuestras compras, y es que gran parte de nuestras adquisiciones las hacemos bajo la premisa del yo quiero, yo debo, yo compro... y hemos dejado a un lado el analisis responsable y la medicion de la afectacion a la triplecuenta (Economico, Social, Ambiental) cuando en realidad que hay detras de los productos que nos ofrece el mercado y que peor aun demandamos, el consumo responsable permite la acercacion de la etica en reflexiones y decisiones a tomar.

    La Historia del agua embotellada, nos amplia mas sobre el consumo responsable ejemplificandonos y demostrandonos que gran parte de nuestro portafolio de productos pueden estar inmersos en la inresponsabilidad social y en un consumo no etico, pero lo que me parece clave en este caso es que el objeto de observacion y analisis es un recurso natural que posibilita la subsistencia humana, entonces aqui es donde uno se pregunta ¿a que estamos jugando o mejor a que nos ha llevado el mercado a tener que pagar el costo de los productos con la subsistencia humana y la del planeta?

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  13. Marysol Echeverry - Estudiante Unicatólica.

    1. Porqué no sirve la investigación tradicional de mercado?.
    La investigación tradicional de mercado hoy día es menos efectiva debido que existen muchos medios de distracción al momento de decidir la compra de un producto. Cuando se hace una investigación tradicional de preguntas y respuestas las mismas están condicionando al consumidor ya que en una entrevista personal la persona se siente menos libre de expresar sus diferencias con el producto por tanto tratará de exponer lo que mas le gusta del mismo sin ahondar en sus verdaderas preferencias o peor aún no conoce a profundidad sus gustos debido a múltiples distractores de la publicidad o influencias de moda.

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  14. Marysol Echeverry - Estudiante Unicatólica.
    2. Qué características le permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes?.
    La técnica más efectiva al momento de realizar una investigación de mercados es la desarrollada por medio de la observación, esta nos permite conocer en tiempo real tal y cómo ocurren la dinámica del proceso del consumidor. Es una técnica sumamente confiable pues esta se realiza sin intermediarios y los observados no están ceñidos a un cuestionario que limitaría sus respuestas y/o acciones lo que hace que se obtengan respuestas sin hacer preguntas al mismo tiempo de que las mismas se reproducen simultanea y espontáneamente.

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  15. Marysol Echeverry - Estudiante Unicatólica.

    3. Análisis video "Consumo Responsable":
    Consumo responsable es consumir con sentido y reflexión de que de nuestras acciones y decisiones deben ir encaminadas a un mejor futuro sustentable para nuestros descendientes. Consumir responsablemente un producto o servicio es elegirlo teniendo en cuenta no sólo su precio y calidad sino también su repercusión a nivel social es decir si la manera de producirlo dignifica las personas que trabajan en él, como también el impacto ambiental del mismo, conocer si respeta los límites de los recursos naturales para producirlo y su disposición final.

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  16. Marysol Echeverry - Estudiante Unicatólica.
    4. Análisis video "La historia del agua embotellada":
    Hasta ahora me entero de que el agua embotellada muchas veces es la misma agua del grifo. Ciertamente las grandes empresas se fructifican de nuestro desconocimiento y poca indagación de los productos que consumimos. Lo mejor que puede pasar es que todo el dinero que gastamos innecesariamente en comprar agua embotellada se utilizara en el mejoramiento de vías de alcantarillado , acueductos y plantas de tratamiento de aguas residuales.

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  17. Marysol Echeverry - Estudiante Unicatólica.
    4. Análisis video "La historia del agua embotellada":
    Hasta ahora me entero de que el agua embotellada muchas veces es la misma agua del grifo. Ciertamente las grandes empresas se fructifican de nuestro desconocimiento y poca indagación de los productos que consumimos. Lo mejor que puede pasar es que todo el dinero que gastamos innecesariamente en comprar agua embotellada se utilizara en el mejoramiento de vías de alcantarillado , acueductos y plantas de tratamiento de aguas residuales.

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  19. YEIMY LEON AGUIRRE - ESTUDIANTE DE UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

    el video de CONSUMO RESPONSABLE, nos indica que nos debe importar mas sobre lo que pasa en nuestro planeta y el impacto que tiene al producir x productos, y no solo en comprar y comprar, para satisfacer nuestras necesidades.
    ya que a veces simplemente al comprar un producto podemos ayudar a dañar mas y mas el ambiente. por ello el vídeo nos muestra que debemos ser mas éticos y consumir de una forma muy responsable.

    EL VIDEO DE LA HISTORIA DE LA AGUA EMBOTELLADA
    me hace analizar mas a fondo sobre la capacidad que tiene los comerciantes para obtener mas y mas consumidores, sin importarles si están siendo éticos y responsables con nuestro planeta o hasta con nosotros los consumidores, por ello este vídeo nos hace ver lo que realmente viene atrás de un producto que compramos suponiendo que es el mejor y que nos podrá satisfacer nuestras necesidades.
    De tal manera que debemos tomar conciencia de lo que estamos haciendo y de lo que esta pasando en nuestro alrededor, para no caer en el red y en el impacto de la publicidad, que a veces nos engaña.

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  20. LINA MARIA GIRALDO ...ESTUDIANTE UNICATOLICA.


    1. Porque no sirve la investigación tradicional de mercado?
    La razón por la cual la investigación tradicional de mercado no sirve, es debido a que no ofrece modos de preguntar al inconsciente del consumidor, normalmente las investigaciones tradicionales solo se basan en preguntas que en realidad no llegan al inconsciente del consumidor , y este en realidad es el que impulsa al momento de la compra, a diario los consumidores se ven rodeados de muchos factores que impulsa por algún producto, pero en realidad es su inconsciente el que se encarga de tomar la desicion.

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  21. MAGDALENA CORAL estudiante USC22 de septiembre de 2013, 19:03

    Acerca del video consumo responsable: Es una manera de hacer entender y recapacitar a la humanidad en general que cuando uno compra en el mercado debe hacerlo con productos que verdaderamente sean necesarios en la vida diaria de cada quien, sabiendo reutilizar sus empaques o simplemente reciclándolos para no contaminar el medio ambiente, porque de lo contrario somos nosotros mismos los que recogeremos lo que sembramos; por lo tanto debemos actuar con ética y responsabilidad para lograr un mejor futuro para nosotros y nuestros descendientes.

    Acerca del video historia del agua embotellada: hace algún tiempo que tengo conocimiento de lo que el video comparte, se del daño que causan a la humanidad, pero lastimosamente ésta se deja llevar por la publicidad sin dedicarse a investigar su procedencia; me considero una de las personas que valora el agua que la naturaleza nos provee.

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  22. MAGDALENA CORAL estudiante USC22 de septiembre de 2013, 19:04

    Acerca del video consumo responsable: Es una manera de hacer entender y recapacitar a la humanidad en general que cuando uno compra en el mercado debe hacerlo con productos que verdaderamente sean necesarios en la vida diaria de cada quien, sabiendo reutilizar sus empaques o simplemente reciclándolos para no contaminar el medio ambiente, porque de lo contrario somos nosotros mismos los que recogeremos lo que sembramos; por lo tanto debemos actuar con ética y responsabilidad para lograr un mejor futuro para nosotros y nuestros descendientes.

    Acerca del video historia del agua embotellada: hace algún tiempo que tengo conocimiento de lo que el video comparte, se del daño que causan a la humanidad, pero lastimosamente ésta se deja llevar por la publicidad sin dedicarse a investigar su procedencia; me considero una de las personas que valora el agua que la naturaleza nos provee.

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  23. Alexander Cárdenas Rengifo.
    Estudiante de Unicatolica
    ¿Por qué no sirve la investigación tradicional de mercado?
    Está comprobado que las personas actúan por acción y no por razón, la investigación de mercado necesita respuestas razonables y consientes, un gran porcentaje de las encuestas realizadas no son contestadas de manera razonable arrojando respuestas inconscientes influenciadas por muchas variables que se encuentran en el momento de la encuesta, por tal motivo se puede concluir que con el estudio tradicional de mercado los resultados obtenidos no van a ser confiables.
    ¿Qué características permite entender mejor el comportamiento de los clientes?
    Existen varios factores que realizando un análisis profundo agrupando todos los factores se podría llegar a conocer el comportamiento del cliente entre ellos están.
    • Análisis de la información conductual
    • Estado de ánimo
    • El entorno
    • Estudio encubierto
    • Marco temporal
    Análisis de vídeo Consumo responsable.
    Podría decir que es una acción mental, muchas personas consumen sin realizar un análisis del beneficio que le ofrece el producto y si realmente lo necesita, las personas actúan dependiendo cómo evoluciona el mundo dejándose llevar del consumismo, omitiendo los factores principales de necesidad y beneficio.
    Las personas antes de obtener un producto deben analizar que beneficio brinda el producto, si realmente se necesita ese beneficio o si es solamente por complacer un impulso.
    Análisis de vídeo Historia del Agua.
    Es un artículo muy importante para la vida y el bolsillo, las empresas fabricantes de este producto están engañando a todos los consumidores fieles del producto, sin medir el daño irreparable del ecosistema obteniendo solo un beneficio económico propio, por tal motivo se debería de difundir esta información de manera expansionara promoviendo el consumo de agua potable directamente del grifo y no consumir agua embotellada que en última vendría siendo la misma solo que en un empaque y una marca con características engañosas.

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  24. Dayana Vanessa Correa Buitrago
    Estudiante UNICATOLICA

    1 De acuerdo al libro ¿Porque Consumimos? Diga por que no sirve la investigación de mercado:

    La investigación de mercado, para evaluar las motivaciones de los clientes acerca de un producto, no sirve, porque el resultado que nos deja es sesgado, ya que el cliente por medio de las preguntas debe tomar decisiones de respuesta en forma consciente, es decir que va a estructurar tanto su respuesta que finalmente lo que se va a obtener es una contestación errada, la cual nos llevaría a tomar malas decisiones de mercado o pondríamos en el mismo un producto con poca o nula salida, en este caso lo que en realidad nos serviría es realizar seguimientos incógnitos para evaluar lo que inconscientemente el cliente prefiere, pues así este no se verá intimidado por el hecho de ser observado, ni obligado a dar respuestas que agraden al entrevistador y se obtienen así resultados reales de la conducta del consumidor.

    2 ¿Qué características le permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes?:

    La principal característica es la observación del cliente, estudiarlo su forma inconsciente, que lo motiva con respecto al producto, si lo observa detenidamente, el tiempo que dedica a detallar el producto e incluso el compromiso emocional del cliente hacia el producto.

    3 Análisis Reflexivo de Vídeos:

    Vídeo Consumo Responsable:

    Consumo responsable, es crear consciencia de que lo que compramos sea realmente necesario, es decir NO comprar por satisfacer emociones, sino para satisfacer necesidades reales, así evitamos la contaminación ambiental, ya que en la mayoría de los casos no sabemos (realmente no nos preocupa) donde van a parar los productos que desechamos y mucho menos el tiempo que tardara en degradarse, crear responsabilizas social conociendo el producto que consumimos a fondo, para evitar financiar o patrocinar la esclavitud, el trabajo forzado, el trabajo con menores de edad y la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

    Vídeo Historia del Agua Embotellada:

    Las grandes compañías se encargan de acaparar el mercad,o fingiendo satisfacer las necesidades esenciales del ser humano, como es el derecho al agua potable, este es el caso de las embotelladoras de agua, las cuales venden agua corriente ¡PUBLICA! y cobran miles de veces más su valor, creando una relación entre lo saludable y lo responsable social-mente, cuando en realidad no hay parte “saludable” pues el agua usada no es de mejor calidad que la que se toma directamente del grifo y en cuanto a “responsabilidad social” tampoco existe pues las botellas que se desechan de forma indiscriminada contamina el medio ambiente.
    Por otra parte estas compañías, venden la idea que el agua de la llave está contaminada, pues aducen que no tienen los tratamientos necesarios, pero lo que no dicen es que el motivo de esa contaminación es ocasionado en gran parte por los residuos o desechos provenientes de sus plantas embotelladoras.

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  25. MOISES SILVA GARCIA
    ESTUDIANTE: UNICATOLICA

    1. Por qué no sirve la investigación tradicional de mercado?

    Esta investigación de mercado tradicional no ha funcionado en las últimas décadas debido al contundente cambio que se ha presentado en los mercados, muchas veces se han centrado en la parte consiente del consumidor de cuál es su perspectiva de ver el producto, ignorando que el inconsciente en la parte fundamental en la toma de decisiones, es la que hace que el consumidor tome el impulso de adquirir o no un producto. Centrarse en hacer entrevistas a un grupo sobre un producto es otra de las falencias de la investigación de mercados tradicional, ya que la persona a la cual se le está preguntando puede en un ambiente ajeno al que está acostumbrado.

    2. Qué características le permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes?

    Es indudable, que la técnica para entender más a profundidad a los clientes es la observación, ya que por medio de ella podemos detallar su comportamiento de cómo ve el producto que se le está ofreciendo, en ocasiones podemos ver como el cliente lo analiza con detalle o si inconscientemente lo toma sin reparo alguno sintiéndose fidelizado por él, esta es una técnica que prácticamente no tiene falencias ya que sin estar haciéndole preguntas al cliente el pude sentirse seguro y así tomar decisiones que más sean de su gusto.


    3. Análisis sobre video "Consumo Responsable"

    El consumo responsable independientemente de nuestra condición social es saber adquirir un bien antes de comprarlo, preocuparse por lo que se está adquiriendo ya que la mayoría de las ocasiones el medio ambiente termina sufriendo la peor parte. Tener siempre presente que los recursos naturales no son infinitos. Por estos mucho más es fundamental estar informado sobre la reso (responsabilidad social).

    4. Análisis video "La historia del agua embotellada"

    Nos estamos destruyendo entre nosotros mismos y todo para favorecer a unos cuantos, un claro ejemplo son las compañías de agua embotellada que están monopolizando los mercados vendiéndonos ideas como que el agua de grifo es contaminante para la salud, aun así el agua que adquirimos de ellos en su gran mayoría proviene del grifo ‘suceso del cual hasta el momento desconocía’, estas empresas solo les interesa generar ingresos al costo que sea sin importar lo poco éticos que lleguen a ser para obtener estos. Deberíamos tomar conciencia de estos sucesos y darnos cuenta que poco a poco estamos ayudando con el impacto que sufre el medio ambiente.


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  26. Leyla Ruiz chavez. Estudiante unicatólica

    1.¿porque no sirve la investigación tradicional de mercados?
    la investigación tradicional de mercados no sirve debido a que al momento de analizar la que las personas responden,solo se tiene en cuenta la que la persona piensa en el momento, y lo seres humanos tenemos la tendencia a cambiar de opiniones por X o Y motivo, es decir que no estamos seguros de lo que queremos y esto nos lleva a tomar decisiones distintas a las que habíamos planteado, lo que en realidad revela lo que queremos está en algo que se llama el inconsciente, que es lo que se debería buscar analizar para conocer nuestros gustos y preferencias verdaderos. Además, muchas veces y a todos no ha pasado, damos respuestas deshonestas, pues lo hacemos simplemente por quitarnos esa "molestia" de responder encuestas o preguntas directas y solo queremos salir rápido de eso, por tanto algunas o muchas veces, son respuestas que carecen de sinceridad, que a final de cuentas es lo que estamos buscando para tomar nuestras decisiones.

    2.¿Qué características le permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes?

    considero que la observación es el método adecuado para para una investigación, debido a que al observar se perciben distintas reacciones que pueden darme a entender lo que piensa la persona y si eso va acorde a lo que dice.Nuestras primeras reacciones son respuesta inmediata de nuestro inconsciente, por tanto es un poco mas confiable evaluar desde este punto de vista pues podremos notar si hay coherencia entre la reacción y la respuesta dada, ademas no es ilógico el hecho de que los seres humanos nos comunicamos por gestos, señas, reacciones que marcan una pauta para reconocer nuestro comportamiento o personalidad, a las personas se nos nota cuando estamos felices, tristes, enojados o tranquilos porque las forma de expresarnos es distinta en cada momento y porque las personas a nuestro alrededor pueden percibir este tipo de estados en los demás.

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  27. Leyla Ruiz chavez. Estudiante unicatólica

    3. Análisis reflexivo de los vídeos.

    El vídeo de consumo responsable trata de procurar ser conscientes de lo que compramos, si en realidad lo necesitamos o solo lo adquirimos por moda, porque el vecino lo tiene y no me puedo quedar atrás, nos invita analizar de donde viene dicho producto, de que material fue hecho,cuales fueron las consecuencias de crear ese producto, en que o donde repercuten, que beneficios me trae a mi como consumidor final. Muchas veces compramos cosas sin sentido ni siquiera revisamos una fecha de vencimiento (en cuanto a productos alimenticios se refiere)ingerimos tantas cosas que hacen daño a nuestro cuerpo, algunas veces porque no tenemos la consciencia y tampoco nos informamos y otras porque lo sabemos pero hacemos caso omiso a ello, al igual, cuando sospechamos de la procedencia de determinado producto pero no prestamos atención sino hasta que es tarde. También el caso de consumir cosas, alimentos, bebidas que no son necesarias de determinado modo, y con esto quiero enfocarme en el vídeo 2 del agua, en el cual se nos muestra como se juega con la mente de las personas para que se adquiera lo que a determinados les conviene, todo creando una historia que nos creemos entera sin detenernos a pensar en lo que se dice, si es cierto si es falso, no buscamos mas allá de lo que a simple vista se ve o se escucha y solo seguimos una idea de la cual algunos dudamos pero aun así, ahí vamos, siendo parte del juego barato en el que permitimos ser involucrados, por dejarnos llevar por conceptos errados y descuidos propios que nos arrastran a la esclavitud del consumo y de las ideas implementadas para jugar con nuestras mentes, con los gustos y preferencias, aquellos que moldean de manera tan impresionante que, aunque dándonos cuenta de ella no queremos dejar, es una droga en la cual ya estamos perdidos todos, por dejar que pase lo mismo de siempre, ser los juguetes de unos cuantos que buscan ser cada vez mas ricos, y la manera de hacerlo es haciendo percibir cosas que no necesitamos, acabando antiguos esquemas e implantando unos mas innovadores que no nos permitan salir de sus garras y nos mantengan ahí, sumidos a sus manipulaciones.

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  28. alejandra cobo ceron
    unicatólica.

    ¿porque no sirve la investigación tradicional de mercados?
    porque a menudo se hace con encuestas en las cuales no se refleja lo que enserio piensa y/o quiere el cliente, solo se plasman unas letras de pensamientos que pueden cambiar en determinado momento por impactos que llaman más la atención del consumidor y le hacen cambiar de opinión.Por lo general, las personas estamos cambiando y más cuando se trata de gustos, debido a que llega un producto que no gusta mas que otro o porque nos enteramos de cosas que demerita un producto o por el contrario le dan mas merito y como siempre estamos en busca de lo mejor, pues se presenta el cambio de pensamiento.

    ¿ que características le permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes?
    los gestos que las personas hacen, las formas de reaccionar, como nos comunicamos me parece que son signos que permiten conocer el comportamiento de las personas, es decir observando variables como estás, considero sería mas viable una investigación de mercados que una tipo encuesta en las cual solo hay letras que no dan garantía de nada.

    análisis de vídeos
    Estos vídeos van de la mano, porque en el primero habla de la responsabilidad que tenemos como consumidores, de la capacidad de decisión que tenemos sobre los productos que se ofertan y como deberíamos evitar adquirir cosas que no necesitamos y la mayoría sin considerar de donde proceden. En cuanto al vídeo de la embotelladora en obvio que aun usan métodos que nos encasillen en lo que quieren que consumamos, ideas como la del agua, cosas que nos hacen creer solo para que sus productos tengan éxito, nos hacen creer que son buenas, sanas, cuando no lo son y quizá causan mas daño y son mas peligrosas que las naturales que podríamos consumir, no solo daño a nuestro cuerpo sino también al medio ambiente, porque no sabemos cual es la procedencia de dichos productos y en algunos casos tampoco nos interesa.

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  29. Gabriel Aristizabal
    Codigo 266598
    Profesor Enrique Hurtado

    Desarrollo
    1) ¿Cuál es la importancia que tiene el cliente? Diferencia entre un cliente enfadado y un cliente satisfecho al cual se le aporta más valor
    En la Actualidad las empresas deben dejar de ser especialistas en productos y convertirse en especialistas de clientes. Esto nos indica el gran factor predominante que representa un cliente en una empresa no en vano nuestros productos van dirigidos a ellos, un cliente no solo nos permite aumentar nuestro capital económico a su vez nos genera una retroalimentación enorme sobre todo en las grandes falencias que como organización se tenga para así poder mejorarlas, y que beneficio más grande, el conocimiento que se pueda obtener de conocer de manera directa las necesidades y los niveles de satisfacción de estas de los clientes, Un cliente nos arroja la manera en como el entorno percibe nuestros productos, un cliente tiene la capacidad de ayudarnos a mejorar nuestra estructura organizacional que sea redirigida a ellos, para poder mejorar los niveles de eficiencia de la empresa.

    Un Cliente enfadado habla 7 veces más mal de lo que debería hablar de una organización es un cliente que por lo general no se queda en la empresa, es un cliente que siempre está insatisfecho que así se le disminuya el precio terminara retirándose de la organización, lo contrario hace un cliente satisfecho el cual genera un valor enorme a la empresa por lo que se ha mencionado anteriormente nos permite crecer de manera directa como organización porque es un cliente que posiblemente estar con nosotros un tiempo de vida prolongado esto dependiendo de los beneficios y la forma en que sea manejado

    2) ¿Que se requiere para convertir los datos en bruto de la empresa, en información para la toma de decisiones estratégicas?
    Es necesario escuchar al cliente, definir sus necesidades, identificar en que mi oferta le aporta valor, conocer el valor actual y furo de sus clientes, establecer una estrategia de optimización de la relación con el cliente.

    3) ¿En qué consisten los quick wins?Las denominadas quick wins (ganancias rápidas) se caracterizan por ser acciones que se implementan de acuerdo con las prioridades y carencias detectadas en alguna empresa, organización, etc. para la mejora lo más inmediata posible de determinados servicios. Algunos aspectos que se tienen que tomar en cuenta para implementar estas ganancias a muy corto plazo pueden ser: haber un mínimo o ningún gasto de capital, representar un bajo riesgo, enfocarse en algo en particular (sin querer cambiar todo el proceso), certeza de que el cambio podrá generar un impacto positivo, se pueden implementar en un rango de 1 a 2 semanas. Es importante mencionar que el equipo tiene que estar comprometido en lograr las metas a corto plazo propuestas; por lo que se debe, en la medida de lo posible alentar a los protagonistas del cambio, difuminar el pesimismo y, fomentar momentos de esfuerzo. Como beneficios pueden destacarse la eficiencia y calidad del equipo a cargo de que las cosas sucedan, sumando valor y credibilidad al proyecto en el que se está trabajando y a la organización que está creando evidencia contundente a muy corto plazo. Además suele reducir el stress dentro del equipo cuando las cosas ya se han logrado y se pueden documentar positivamente los resultados.

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  30. SIRLEY VANESSA TABARES LOZADA
    ESTUDIANTE DE UNICATOLICA
    *La investigación de mercados tradicional es:
    Sesiones de grupo (focus groups), entrevistas a profundidad, observaciones y recopilación antropológica.
    Cuestionarios, resultados se reportan por medio de gráficas y estadísticas y se efectúan por medio de encuesta personal o telefónica.

    VENTAJAS
    El levantamiento de la información se puede corroborar y supervisar de principio a fin.
    Resultados altamente confiables.
    Recabación de sensaciones y reacciones.

    DESVENTAJAS
    Son metodologías costosas.
    Generalmente toman tiempo de traslados y análisis.

    La investigación tradicional de mercados no sirve ya que a que al momento de observar a las personas que responden se debe analizar a todas y tener en cuanta a todos los seres humanos puesto que todos tendemos a variar de opinión debido a que algunas veces no nos encontramos seguros de las respuestas. De igual manera sabemos que el cliente por medio de las preguntas toma decisiones de las mismas y esto lo hace con el fin de saber lo que va a obtener, esto debido a que tenemos que analizar porque si no tomamos malas decisiones de mercado.

    *Las características que permiten entender el comportamiento del cliente son:
    Observar sus preferencias que desea comprar, que va a utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que depronto no sean importantes para el consumnidor esto con el fin de satisfacer sus necesidades. Conocer los gustos del cliente, cual es el producto de preferencia, acomodarnos un poco a su necesidad y a su bolsillo para poder satisfacer todas las necesidades y satisfacerlo en sus preferencias.

    *Analisis del Vídeo Consumo Responsable:

    El Consumo responsable, llevar a todos las personas a que tengan un poquito de consciencia de que lo que se compra sea util y necesario para su vida, ya que muchas personas compran por comprar por consumir y gastar mas dinero las cosas se compran y se hace un gasto por necesidad no por emoción, de esta manera todos los seres humanos podemos contribuir con un poquito de arena a la NO contaminación, como podemos ver en la ciudad los caños todo lo que desechan y en un lugar inadecuado, por eso también resalto mucho la forma de reciclar contribuyamos a esto es una forma de educar a todo el mundo entero.

    Analisis Vídeo Historia del Agua Embotellada:

    Hay empresas que fingen satisfacer las necesidades del consumidor. Lo mas importante es cuidar el agua, valorarla vemos que muchas personas no pueden tener derecho a esta y nosotros si y no la apreciamos y mas porque es potable. En el video se observa como venden agua corriente y de esta forma cobran mas dinero para ganar mas el agua que ya ha sido usada no es la mejor, que la que se tomamos de la llave y responsabilidad social no existe pues las botellas que se desechan de mala forma contamina el medio ambiente.
    Las compañías venden una idea que el agua de la llave está contaminada, manifiestan que no tienen los tratamientos adecuados, pero lo que no revelan es la contaminación que es provocada por los residuos que vienen de embotelladoras.

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  31. Nombre:Veronica Figueroa padilla
    Estudiante unicatolica
    Profesor: Enrique Hurtado
    ID:265665
    1) ¿De acuerdo al libro por que consuminos, diga usted por que no sirve la investigacion tradicional de mercados?
    R/ La mayoria de los estudios del consumidor revela como las conclusiones de la mayoria de los estudios de mercados son pocos confiables. La idea de que la respuesta a un cuestionario o discutidas en un focus group pueden preveer informacion util para adoptar decisiones estrategicas es la causa de grandes fracasos y enormes fortunas tirada a la basura, ya que existe una enorme diferencia a lo que la gente dice que haria y efectivamente luego hace. Esto nos lleva que hay que entender a los consumidores mejor que ellos mismos ya que muchas veces no saben bien por que compran lo que compran.
    Hay una brecha entre lo que la gente le gustaria creer que hara como consumidora y lo que realmente sucede.
    2)¿Que caracteristicas le permite entender mejor el comportamiento de sus clientes?
    R/Hay que realizar una investigacion actualizada en la que se puede mostrar las ventajas y desventajas de un producto, por ejemplo la oportunidad, calidad de los productos ofrecidos, por esta razon es necesario orientar esfuerzos hacia el analicis de conocer la conducta del cliente que compra este tipo de productos, conocer y analizar los gustos y preferencias. Tambien se debe de tener en cuenta la psicologia humana estas permiten estrategias tradicionales de investigacion.
    3) Haz un analisis reflexivo de los 2 videos.
    EL CONSUMO RESPONSABLE
    Esto nos lleva a pensar que tenemos que tener tendencias al valor de ahorro, consumir solo lo necesario lo que verdaderamente necesitemos sin derrochar. Pensar 2 veces antes de comprar, debemos preocuparnos por el origen de los procuctos que usamos saber como y por quien estan echos. Estar presente e investigar algunos productos que compramos, si estos benefician el medio ambiente y la explotacion de los recursos naturales. Debemos elegir los productos y servicios no solo en calidad y precio si no por el impacto ambiental y social, por las conductas de las empresas que lo elaboran.

    HISTORIA EMBOTELLADORA DE AGUA
    El agua de chorro es un derecho que cualquier ser humano tiene, pero las grandes empresas nos han vendido falsa informacion y estamos dispuestos a pagar 2000 veces mas su precio real , comprando agua embotellada.
    Las empresas venden la renombrada necesidad de que el agua embotellada es mas saludable siendo esto falso, ellos nos hacen creer la necesidad de agua purificada y de mejor calidad, aguas salida de manantiales y paisajes hermosos, pero esto no es verdad esta agua viene directamente del grifo.
    La publicidad es linda hermosa pero la verdad es otra. Ya que el agua embotellada es de menor calidad, esta agua es de grifo con otros componentes, algunos de ellos dañinos para el ser humano. Pero esto no es lo peor ya que nosotros al comprar agua embotellada estamos sumergiendo nuestro planeta a desechos innecesarios ya que hay muchas botellas que no se reciclan que tardan cientos de años en descomponerse.
    Nosotros como consumidores debemos unirnos a campañas con soluciones veridicas, deberian de tomar conciencia en prevenir la contaminacion o mejorar el suministro del agua o nosotros mismos no comprar agua embotellada.

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  32. Daly Yuliana Franco - Estudiante Unicatolica

    1.Las investigaciones de mercado tradicional no sirven por que los consumidores a la hora de responder a esta, lo que hacen es dar respuesta de acuerdo al momento y al entorno en el que se encuentren, además las compañías ignoran al verdadero fenómeno encargado de la toma de decisiones, el inconsciente. Los consumidores varían mucho de pensamiento a causa de la variedad de mercado.
    2.La observación es una característica que permite conocer el comportamiento del cliente, con este acción deja ver al descubierto las decisiones consientes o inconscientes del consumidor
    3. Análisis de los videos.
    Entre los vídeos se puede percibir semejanzas, ambos tratan la responsabilidad social. La responsabilidad social es un papel muy importante a la hora de consumir y producir, la grandes compañías y los consumidores tienen que adoptar posturas más consientes. Los vídeos nos muestran la realidad de los factores que se ven perjudicados tras la creación de productos y el consumo

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  33. Claudia Patricia Moreno Id. 000267031
    Estudiante UNICATOLICA

    1 De acuerdo al libro ¿Porque Consumimos? Diga por que no sirve la investigación de mercado:

    Aunque la Investigación de mercados es una herramienta para conocer los diferentes hábitos de consumo, no es una herramienta exacta, y tampoco garantiza que el estudio que se realice sea 100% confiable, ya que en muchos casos sea descubierto que reaccionamos ante diferentes situaciones y que nuestra decisión de compra puede variar en cuestión de segundos, las empresas relacionan la Investigación de Mercados frente a conductas de sus clientes y esto no es del todo cierto, ya que se ha descubierto que los consumidores son irracionales al momento de la compra y se dejan llevar por el momento o situación.

    Consumimos a raíz de una serie de necesidades que surgen en el quehacer cotidiano, como por ejemplo comer y a raíz de esta necesidad se genera el consumo, ahí es donde se juegan las empresas a cautivar el cliente para que consuma y adquiera sus productos.

    2. ¿Qué características le permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes?:

    Una de las principales herramientas que podemos utilizar para estudiar los hábitos de consumo es mediante la observación del comportamiento del cliente al momento de su compra, es decir observar cómo reacciona frente a un producto que lo motiva a comprar, pienso que el poder observarlo es una herramienta fundamental para estudiar sus hábitos de consumo y el entorno del consumidor al momento en que efectúa su deseó de compra.

    3. Análisis Reflexivo de Vídeos:

    Vídeo Consumo Responsable:

    Este video de consumo responsable nos lleva a crear conciencia de los productos que consumimos y la forma exagerada en que algunas veces lo hacemos, no nos medimos al momento de la compra y muchas veces permitimos que los medios publicitarios y promociones, nos lleven a adquirir productos que no necesitamos o innecesarios, muchas empresas utilizan propagandas que incitan al consumo desmedido y nos generan necesidades( Innecesarias) o estimulan al consumo, pero ante esta situación debemos ser conscientes que muchos de estos productos que compramos no los necesitamos y debemos tratar de controlar la compra ya que podemos estar generando daño ambiental que desde ahora lo podemos notar y que van a ser mayores las afectaciones si no logramos controlarnos.

    Vídeo Historia del Agua Embotellada:

    Este video despertó en mi grandes reacciones del consumo de agua embotellada, ya que genera una serie de cuestionamientos acerca de este producto, pero es de entender que los seres humanos nos comportamos de acuerdo en cómo otras personas lo hacen, y la publicidad que han realizado estas empresas han generado desconfianza en cuanto al agua de grifo, esto ha llevado a que las persona consuman de forma exagerada este productos y lo hagan con más “Confianza” ya supuestamente es un producto que es extraído de los manantiales más puros… Me parece interesante la forma como aborda el tema en cuanto a los desechos y daños ambientales que genera el consumir estos productos y por fin entendamos que realmente no nos ocasionan daño, solo que es lo que las multinacionales nos quieren hacer creer.

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  34. Leslie Dayana Joaqui M. ID: 000272260
    ESTUDIANTE UNICATOLICA

    1 De acuerdo al libro porque consumimos diga usted porque no sirve la investigación de mercados tradicional? R// la investigación de mercados no sirve ya que no ofrece modos de preguntar al inconsciente del cerebro del consumidor ya que hay una brecha entre lo que a la persona le gustaría creer que hará como consumidor y lo que realmente sucede. Generalmente el inconsciente impulsa las decisiones de compra por lo que preguntarle al cliente por su preferencias sobre el producto es inútil ya que responde es el consiente. En conclusión la investigación de mercados no sirve porque no van a dar lo esperado porque hay defectos en las preguntas, en el ambiente, en el estado de ánimo del consumidor, etc.
    2 Que características le permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes? R// observar el comportamiento es más eficiente que hacerle preguntas ya que permite ver el pensamiento consciente e inconsciente del cliente. Observar si el cliente mira el producto de la empresa, cuáles son sus gestos, como es el entorno.
    3 Análisis de los videos consumo responsable y las embotelladoras de agua.
    En estos dos videos se ve como se relacionan ya que con el video del consumo responsable nos quiere dar a entender que siempre se tiene que pensar dos veces lo que se va comprar, que si de verdad es necesario, de que danos tuvo el medio ambiente para poder fabricar ese producto y muchas cosas más que hacen reflexionar a no comprar solo por tener o por impulso si no hacer compras inteligentes ya que todas estas producciones le hacen daño al medio ambiente y al planeta como lo muestra el video la embotelladoras de agua, las empresas de este tipo solo usan publicidad engañosa y quieren solo crear necesidades para que las personas consuman ese producto pero diciendo solo mentiras que pueden que sean peores que el agua de la llave como en este video lo demuestra y que le hacen mucho daño al medio ambiente.

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  35. Angela Yelitza Avila Quintero23 de septiembre de 2013, 16:20

    Con este Vídeo de Consumo Responsable contribuyen a la toma de conciencia y llevarnos a pensar mas aya sobre las actividades que realizamos ... ya que en la actualidad compramos de manera compulsiva sin pensar en las consecuencias ,no medimos el trasfondo de esta situación, de tal forma nos dejamos llevar por la publicidad y adquirimos productos que la verdad aveces ni nos hacen falta , y mucho menos necesitamos.HAY QUE TOMAR CONCIENCIA Y ACTUAR REPONSABLEMENTE .......


    AGUA EMBOTELLADA
    con este vídeo nos muestran la realidad , la cual muchos desconocíamos...ya que al comprar agua embotellada estamos contribuyendo al deterioro de nuestro planeta... y viéndolo desde esta perspectiva todo nos estamos convirtiendo en consumidores irresponsables ... por ello hay que tomar conciencia y entender que esta agua es la misma que la de grifo con la excepción de que la mezclan con componentes que son aun mas dañinos que la misma agua de grifo..la cual es la que "supuesta mente es considerada como de mala calidad"...Reitero Hay que tomar conciencia y contribuir con el mejoramiento de nuestro planeta y ser responsables .......

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  36. LINNA FERNANDA CHAMORRO23 de septiembre de 2013, 17:08

    ACERCA DEL VÍDEO EL CONSUMO RESPONSABLE:
    El mensaje que nos deja el vídeo es que debemos satisfacer nuestras necesidades bajo la ética y responsabilidad correspondiente en el momento de comprar... No solo pensar en tener, cubrir, y complacer. Si no también idealizar nos y tener en cuenta de donde, como y cuáles son los medios que se utilizan en la fabricación de los productos.
    Es preocuparse tanto por lo que queremos y necesitamos como también del medio ambiente, y de la riqueza natural que es de donde proviene todo lo que tenemos. Y de la sociedad porque es importante saber qué tipo de personas participan de la elaboración del producto para luego no vernos involucrados como participantes pasivos en el daño en el que contribuiremos en caso de no tener presente factores tan importantes. Siendo así el consumo responsable un consumo eficiente y eficaz que genera cada individuo al momento de comprar.

    ACERCA DEL VÍDEO HISTORIA DEL AGUA EMBOTELLADA:
    Es un claro ejemplo de que nosotros los seres humanos nos dejamos influenciar por el comercio y propaganda que se nos muestra atreves de los medios de comunicación y de la publicidad..
    Dejamos que las grandes empresas jueguen con nuestro intelecto, que tomen conciencia de nosotros mismo y no razonemos de la manera adecuada. Un claro ejemplo son estas empresas de agua embotellada que lo que hacen es vendernos publicidad, propaganda y terminamos por consumir estos tipos de productos. Pensando en que son lo mejor " los más limpios y que no nos hará daño" y esto debido a que no nos fijamos de donde provienen los productos que necesitamos simplemente pensamos en consumir.

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  37. SANDRA TARAZONA
    ID 000112514
    ESTUDIANTE UNICATOLICA

    1 De acuerdo al libro ¿Porque Consumimos? Diga por que no sirve la investigación de mercado:

    Cuando se realiza una investigación de mercados tradicional, se comete el error de racionalizar al cliente en la toma de decisión (no se hace en un ambiente real), por lo tanto, se abre una brecha entre "lo que a la gente le gustaría creer que hará como consumidora y lo que realmente sucede". Es asi, como se generan los resultados engañosos debido a que "el inconsciente es el verdadero motor de la conducta del consumidor"

    2. ¿Qué características le permiten entender mejor el comportamiento de sus clientes?:

    La gente se comporta de manera distinta si sabe que la están observando. Las preguntas que deben hacerse para estudiar el comportamiento de los clientes incluyen:
    - ¿Cuánto tiempo dedican a su producto?
    - ¿Tocan su producto?
    - ¿Adquieren su producto sin prestar mucha atención conscientemente?
    - ¿Ven detalladamente un producto o le echn un vistazo y luego dirigen la vista a otro lado?
    - ¿Cuál es el estado emocional del cliente?

    En conclusión, la observación en el campo es la mejor manera de conocer mejor los gustos, necesidades, hábitos, costumbres, tendencias, preferencias de los clientes.

    3. Análisis Reflexivo de Vídeos:

    Cuando el último árbol sea cortado
    Cuando el último rio sea contaminado
    Cuando el último animal salvaje sea cazado
    Nos daremos cuenta que el dinero no se come....

    Lamentableme cada día estamos viendo a través de la televisión, el internet y la radio como se está acabando el mundo y no hacemos nada. Muchos piensan que si los otros no lo hacen, porque uno si?. Muchos de los productos que nos venden diariamente por televisión en realidad no los necesitamos, pero las industrias se aprovechan de nuestra des-información y nos crean necesidades y pánicos que son sólo producto de la imaginación. Antes de consumir un producto, deberíamos racionalizar nuestra decisión de compra, es realmente importante y necesario que compre yo ése producto? en varias ocasiones me he hecho la pregunta y termino por declinar mi decisión de compra. También es necesario que nos conscienticemos que muchos de esos productos, sólo ocasionan daño al medio ambiente, como es el caso del agua embotellada. Ver éste tipo de información es realmente desconcertante y uno como consumidor se siente engallado y abusado, con el agravante de que las botellas y su fabricación sigue sin ningún tipo de control ambiental. Cada persona que toma consciencia y tiene acceso a información como ésta, tiene la responsabilidad de difundirlo, informar en su entorno y así, posiblemente, comenzar una cadena que puede afectar positivamente el consumo y cuidado del medio ambiente.

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  38. JUAN DAVID MILLAN 130615146. al ligar el video de ¿que es consumo responsable? con la lectura ¿por que consumimos?, me motiva, para no dejarme engañar de la publicidad, estas personas son expertos en cuanto conocer la mente humana y como funciona, hacer que una persona tome la decisión que uno quiere es muy fácil, existen métodos o sistemas que son comprobados y eficaces para el control de la mente humana.
    en cuanto al vídeo de la historia de las embotelladoras, ese vídeo me motivo a no volver a tomar o comprar ningún producto en envase de plástico.

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  39. Lady Victoria Latorre Conde. Est. USC.
    Al ver estos videos, me doy cuenta de lo imporante que es; no solo actuar responsablemente sino tambien, cuanto estamos fallando a este principio al no informarnos y por ende no ser concientes de cuanto daño le hacemos al maravilloso mundo en el que vivimos, ya que ademas de ignorar sucesos tan importantes como la industria del agua embotellada o inclusive conociendo ya esto, seguimos adelante con nuestras necesidades no fundamentadas o mejor dicho todas esas cosas que creemos querer pero en realidad no necesitamos, tambien dejamos a un lado la importancia que tiene el hecho de que como ciudadanos nos apropiemos de esa informacion tanto como del bienestar del mundo. Realmente esta en las manos de cada uno de nosotros marcar la diferencia y mejorar la situacion del medio ambiente, de nuestras costumbres, nuestra forma de consumir y nuestra ignoracia desconsiderada. Para mi un proceso importante que me dejan estos videos es: concientizarnos, actuar y promover o divulgar. No debemos dejar que las personas no informadas sigan por el mismo camino.

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  40. al observar los vídeos pude comprender la manipulación de los medios de comunicación en cuanto a lo que consumimos ; por medio de publicidad nos llevan a que consumamos cosas que no necesitamos. depende de nosotros consumir de manera eficiente y con ética .
    debemos pensar en cual es el daño que estamos causando al medio ambiente con lo que consumimos no podemos seguir dejando que los medios de comunicación manipulen nuestro consumo sino que debemos hacerlo con conciencia.

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  41. ANDREA PIZA OSSA USC
    CONSUMO RESPONSABLE: Este video nos sirve para tomar conciencia de que para comprar productos debemos saber su procedencia lo que quiere decir saber si su fabricación esta siendo contaminación para el medio ambiente o esta siendo este producto resultada de una explotación laboral ya sea por mal pago o por abuso laboral infantil, los medios de comunicación se han encargado de crear una costumbre constante de compra, y muchas veces se compran cosas que no necesitamos…es hora de tomar conciencia y de comprar con responsabilidad….

    AGUA EMBOTELLADA: Este video debe ser conocido a nivel mundial para que la gente conozca el verdadero daño que crea el tomar agua de botella y el sacarla al mercado porque este proceso de embotellamiento crea una enorme contaminación en el medio ambiente y el combustible de las maquinas que se utiliza para su elaboración podría ser utilizado en otras cosas que den menos contaminación, de igual manera después de consumir el agua las botellas se van al basureros que lo que hace es aumentar el daño ecológico…y para que comprar agua de botella si tenemos agua de grifo que es mas limpia …el agua es un recurso natural que no tenemos porque comprar….

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  42. Consumo responsable
    el video del consumo responsable hace que los ciudadanos nos responsabilicemos de los productos que compramos, a consumir menor e informarse mas sobre la procedencia de cada una. Hace que los ciudadanos tengamos una responsabilidad social y ambiental

    Embotelladora de agua
    Este video nos muestra la realidad de la responsabilidad social empresarial de muchas empresas que solo quieren expandirse y lucrarse. No solo de los que nombra si no de muchos mas que no son reconocidos pero existen

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  43. CONSUMO RESPONSABLE
    Los ciudadanos tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social, como consumidores y ahorradores tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión de acuerdo a nuestras convicciones y promover, a través de nuestros patrones de compra e inversión, la construcción de la sostenibilidad. Desafortunadamente vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, una generación de usar y tirar, vivimos en un entorno donde la publicidad y el marketing muchas veces nos inducen a compras de productos que en realidad no necesitábamos y lo que deberíamos hacer es todo lo contrario, ser más responsables y solo comprar lo que realmente vamos a necesitar y a utilizar
    La historia del Agua embotellada
    Este video nos muestra que las empresas en su afán de enriquecerse, manipulan al consumidor con campañas que distan mucho de la realidad, ya que su único fin es generar grandes ingresos a sus organizaciones , este es el caso del agua embotellada , las persona muchas veces se llevan la convicción de que cuando compran un tarro con agua, están comprando agua debidamente tratada, pero no tenemos la seguridad de esto, y tal vez estamos comprando agua de la llave, y es que lo que deberían hacer los gobiernos es promover campaña para mejorar el agua potable, y con esta acción no solo estaríamos ayudando a nuestro planeta de la cantidad de desecho plástico que resultan de la venta de agua embotellada, que al final terminan amontonadas en algún lugar contaminando nuestro medio ambiente ya que una botella de plástico tarda más de 700 años en descomponerse y cuando lo hace sigue contaminando, también hay que sumar la energía que se consume en las plantas embotelladoras y, por supuesto, el combustible que se usa para el transporte del agua una vez embotellada. Si todos nos uniéramos haciendo una campaña del no consumo de agua embotellada estaríamos haciendo algo bueno por nuestro planeta.

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  44. CONSUMO RESPONSABLE
    Los ciudadanos tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social, como consumidores y ahorradores tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión de acuerdo a nuestras convicciones y promover, a través de nuestros patrones de compra e inversión, la construcción de la sostenibilidad. Desafortunadamente vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, una generación de usar y tirar, vivimos en un entorno donde la publicidad y el marketing muchas veces nos inducen a compras de productos que en realidad no necesitábamos y lo que deberíamos hacer es todo lo contrario, ser más responsables y solo comprar lo que realmente vamos a necesitar y a utilizar
    La historia del Agua embotellada
    Este video nos muestra que las empresas en su afán de enriquecerse, manipulan al consumidor con campañas que distan mucho de la realidad, ya que su único fin es generar grandes ingresos a sus organizaciones , este es el caso del agua embotellada , las persona muchas veces se llevan la convicción de que cuando compran un tarro con agua, están comprando agua debidamente tratada, pero no tenemos la seguridad de esto, y tal vez estamos comprando agua de la llave, y es que lo que deberían hacer los gobiernos es promover campaña para mejorar el agua potable, y con esta acción no solo estaríamos ayudando a nuestro planeta de la cantidad de desecho plástico que resultan de la venta de agua embotellada, que al final terminan amontonadas en algún lugar contaminando nuestro medio ambiente ya que una botella de plástico tarda más de 700 años en descomponerse y cuando lo hace sigue contaminando, también hay que sumar la energía que se consume en las plantas embotelladoras y, por supuesto, el combustible que se usa para el transporte del agua una vez embotellada. Si todos nos uniéramos haciendo una campaña del no consumo de agua embotellada estaríamos haciendo algo bueno por nuestro planeta.

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  45. Steven David Cruz Mejia 1112478680
    El consumo responsable es comprar realmente lo necesario, ver el impacto de lo que estamos comprando, investigar si estamos llenando de dinero a empresas que estan destruyendo el medio ambiente o estan explotando a los trabajadores, que por lo general muestran una fachada de RSE, de empresas con desarrollo social y realmente son las que estan afectando directamente nuestro planeta. Como consumidores tenemos el poder de enviar a la quiebra una empresa de estas porque nosotros somos los que tenemos el dinero y decidimos si compramos o no. Hace falta una cultura de informacion sobre lo que consumimos para sacarlo o dejarlo en el mercado.
    La Historia del Agua Embotellada
    Es lo que vemos en la gran mayoria de organizaciones que existen, inventan estrategias para que se consuma sus productos, juegan con los sentimientos de las personas para que adquieran lo que estan vendiendo, buscan un beneficio propio y los demas no les importa despues de vender y tener utilidades. En publicidades he visto que cuando le toman la foto a una hamburguesa para exibirla, no es realmente una hamburguesa para consumir, esta hecha de plastico, la mayonesa es ega, y le hacen todo un diseño que para nuestra vista es delicioso pero realmente es mentira, nos estan vendiendo una cantidad de productos que no cumplen con lo que ofrecen. Segun las empresas de jugos es tan natural como sacarlo de la fruta. Ademas de engañarnos estan deteriorando el medio ambiente, su supuesta responsabilidad social no existe, es una cantidad de papeles, dichos, frases, videos pero no se lleva a la accion y si lo hacen es con la intencion de que los consumidores les prefieran.

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  46. ALEJANDRA VALENCIA OSORIO - USC24 de septiembre de 2013, 18:42

    El CONSUMO RESPONSABLE es un concepto que se le ha dado a los seres humanos, el cual debe considerar para cambiar sus habitos de consumo y asi saber cuales son los sus necesidades reales, que ayuden a la conservacion del medio ambiente y a la igualdad social.

    LA HISTORIA DEL AGUA EMBOTELLADA, muy interesante el video claramente, la humanidad se deja llevar por la publicidad de estas empresas que realmente lo que causan es un daño al medio ambiente, Los gastos que se realizan en la produccion de AGUA EMBOTELLADA se podrian invertir en otras cosas que realmente necesitemos. En conclusion a TOMAR AGUA DEL GRIFO.

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  47. yuli asprilla

    CONSUMO RESPONSABLE:Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos. Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento. Es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detener la complicada maquinaria y estructuras que los producen: el neoliberalismo.Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder, aunque si bien es cierto que mucho menor en relación a la primera. Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado. El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir.

    CONSUMO DE AGUA EMBOTELLADA: Cada hora se tiran a la basura millones de botellas de plástico. Si, millones, ahora trata de imaginar los rellenos sanitarios de las ciudades y el creciente vórtice de plástico del océano pacífico.

    Beber agua de la cocina en un vaso, no produce basura para el medio ambiente. Pero si todos consumiéramos nuestra agua diaria de una botella, imagina el montón de botellas que se juntarían. Las botellas de agua son malas para el planeta.

    El Agua Embotellada Expone al Consumidor a Químicos Dañinos
    No, los químicos no están en el agua, están en el plástico. Muchas botellas de plástico contienen un químico llamado bisphenol A, también conocido como BPA que se transmina al agua de la botella. Los estudios químicos indican que la exposición a esta substancia es tóxica y que es capaz de causar muchos problemas de salud, incluyendo alteraciones hormonales.

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  48. consumo de agua embotellada: relativamente es duro decidir por lo q si se consume dicen que se va a saturar el pais de botellas pero si pensamos en los paises o ciudades que no tienen agua potable les toca compra agua embotellada entonces yo opinio q es mas bien a la necesidad y al gusto.

    CONSUMO: deberia de que la poblacion compre lo necesaria y tambien entienda y aprenda a reciclar y a tener R.S

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  49. Jose David Arevalo Benitez12 de agosto de 2014, 16:32

    el consumo de agua embotellada: para las personas ver este vídeo puede ser algo alarmante pero para otras no tanto por la razón que en los últimos años las personas han aumentado el consumo de los productos embotellados sea agua, gaseosa, jugo "naturales", y las demás bebidas que venga en un envase de plástico. ese amunto del consumo ha traido una cosa llamada "reciclaje" que gracias a video podemos ver que eso no es verdad si lo es o no cada quien tiene derecho a creer en lo que sea.

    Conclusión: con lo dicho anteriormente nos ayuda a entender que las cosas que nos dicen no siempre son verdad.

    Clase : Costos y Presupuestos Pance
    Hora: 10 am a 1 pm

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  51. Erika G. Aranda Correa13 de agosto de 2014, 18:41

    Agua embotellada.
    Es claro que somos personas consumistas, que nos dejamos llevar por una imagen publicitara que ofrece tal producto, en este caso del agua embotellada o gaseosas, y no nos damos cuenta que somos engañados por un mercado y, que existen bebidas mas naturales que estos.

    Este video es interesante, ya que nos lleva a tomar conciencia para que recurramos mas a nuestros recursos naturales, y no nos dejemos llevar por un producto de mercado que contiene menos componentes saludables. Tambien es importante reciclar para ayudar a cuidar de nuestro planeta.

    Erika G. Aranda Correa
    Costos y presupuestos - Pance
    Dia: Martes - 10:00 a 1:00pm

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  52. Después de ver el vídeo "Agua embotellada" me doy cuenta que es otro de los tantos productos que lo presentan como un beneficio para nuestra salud, ya que contienen vitaminas, minerales, etc; cuando en algunos casos resulta ser solo agua normal del grifo, lo único que cambia es el diseño del envase y la marca de la empresa. Pero como estamos en un mundo lleno de personas consumistas que solo nos interesa comprar, probar y hasta publicar fotos para que los demás se enteren que ya probaste la bebida de moda (Como es el caso del agua Fiji), no nos fijamos en el daño que le estamos haciendo al planeta y a nosotros mismos. Y la realidad es que le estamos generando a las industrias que lancen al mercado nuevas bebidas como té con gas, agua saborizada, energizantes, entre otros, beneficiándose solo ellos, sin importar el problema que les genera a las familias en la india u otros lugares donde son desechados las tales botellas "reciclables" y al medio ambiente, por lo cual a cada uno de nosotros.

    Leidy Tatiana Giraldo Jimenez
    Costos y Presupuestos -Unicatólica sede Pance
    Día: Martes 10:00am -1:00pm

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  53. Estamos en un mundo convencional donde la economía se mueve según la necesidad.
    Las empresas lanzan un producto x al mercado y hacen su campaña publicitaria demostrando todas las cualidades y beneficios del producto que viendo esto desde la realidad que muestra el vídeo, podemos notar que todas las campañas muestran algo de engaño o publicidad engañosa.
    Las industrias tienen la necesidad de vender y las personas la necesidad de consumir. Creo que debemos culturizar-nos y despertar conciencia, pues generalmente nunca nos tomamos el trabajo de mirar que dice la etiqueta y muchas veces contienen sustancias o en este caso "preservan-tes" que a largo plazo generan daño a la salud. En conclusión como dijo Annie Leonard, la solución no esta solo en tomar conciencia, sino también en generar acciones.

    Geraldine Zamorano García
    Costos y Presupuestos - Unicatólica sede Pance
    Martes 10am - 1pm

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  54. Muchas veces los negocios u organizaciones tienen el afán de vender en cantidad, por lo cual llegan al punto de promocionar y ofrecer mentiras, con el fin de que su mercado se sienta atraído hacia sus productos, sin si quiera pensar en que se está abusando de la fe y confianza que las personas le dan a la organización.
    Las personas compran la publicidad y tranquilidad de saber que supuestamente al comprar agua embotellada estarán bebiendo agua de un magnifico y puro manantial, pero lo que realmente no saben es que las embotelladoras les está vendiendo un simple embace de plástico en el cual no se encuentra tal agua de “manantial”, sino simplemente de grifo.
    Lo ideal sería que todas las organizaciones vendieran y compitieran de una manera llamativa pero limpia y sincera con sus clientes, tristemente es algo que no se encuentra fácilmente, puesto que la mayoría de personas son naturalmente ambiciosas y que con tal de triunfar harán lo que sea necesario.


    Luisa Fda. Fernández- Unicatolica sede pance.
    Costos y Presupuestos (10am-1pm)

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  55. jhon j Carvajal

    el agua se vende a precios deshorbitados y nos han creado la necesidad de comprarla embotellada con oscuras artimañas. En este video explican perfectamente como nos estafan con el tema del agua embotellada

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  56. Angela Maria Caicedo Diaz.
    000266591

    Las grandes industrias de agua embotellada, han logrado convencer a las personas de comprar su producto, publicando información falsa acerca del agua que se consume en cualquier otro lugar, y así encerrando a la sociedad en un círculo vicioso de consumismo, con el objetivo de cumplir sus propios intereses económicos aun sabiendo que perjudican al medio ambiente. Estas multinacionales hacen creer que cualquier otra fuente hídrica está contaminada y resulta perjudicial para la salud, cuando en muchas ocasiones el agua que obtenemos de los grifos resulta ser más saludable que la que nos venden, sin dejar pasar, que muchas de las fuentes de agua contaminada son generadas por las mismas industrias en el proceso de elaboración de sus botellas plásticas, utilizando recursos naturales que son escasos como el petróleo.

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  57. Juan Felipe Álvarez Sánchez
    ID: 000267611
    Costos y presupuestos martes de 10:00 a 1:00
    La historia del agua embotellada; comentario:
    Una ves mas los seres humanos nos dejamos influenciar por el deseo del consumismo que nos imponen las compañías, esta ves desde el punto del agua, somos tan inocentes que creemos todo lo que una compañía de gran nombre nos dice.
    Un de las cosas que mas me impresiona del video, es la inhumanidad de las compañías, ya que, por el solo hecho que hacer dinero para ellos, y solo para ellos, son capaces de de vender veneno con saborizante a las personas, sin importarles el daño a la comunidad.
    Pero lo peor de todo, es que hacen todo esto daño a la luz pública, sin tener a nadie que los detenga, pues seria imposible de creer que los organismos de control no estén enterados de todo esto, ¿será que ellos también tienen su tajada?

    ¬¬?

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  58. ANGIE VASCO PORRAS 000270932
    COSTOS Y PRESUPUESTOS
    MARTES 10:00AM- 1:00PM

    Los seremos humanos vivimos en un mundo donde primero tiene en cuenta la opinión de los demás que la opinión propia; por ejemplo: si compro algo costoso, las personas que se encuentra a mí alrededor también lo desean. En el video anterior se observa de forma detallada en lo que nos hemos convertido los seres humanos en personas consumistas siendo influenciados por las empresas que nos deleitan con publicidad barata no disfrutamos de los recursos que poseemos no nos detenemos a pensar en que está bien y que está mal, como el caso del video del agua embotellada no nos damos cuenta de que realmente le estamos haciendo daño al medio ambiente y que quizás en unos años todos los recursos naturales que poseemos no van a ser suficientes para el consumo humano, es importante detenerse por un momento y pensar en que nos hemos convertido en este caso el video explica el modelo de como las empresas nos compran con publicidad y no piensan en que pueda suceder más adelante empezando por el hecho de la destrucción que se realiza con las botellas plásticas que duran miles de años en destruirse o por otro lado prefieren quemar este tipo de plástico pasando por encima de que es un objeto que al ser quemado se convierte en un nube de polución que acaba con la capa de ozono.
    Pienso que se debe crear conciencia del daño que le estamos haciendo al medio ambiente pensando en el origen de los productos, por quien están hechos y que tipo de productos estamos consumiendo empezando por informarnos de la responsabilidad social siendo esta el compromiso u obligación que en este caso tenemos con el medio ambiente para así consumir de forma eficiente y lo menos posible.

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  59. Estas empresas no se crearon para mejorar la salud ni mucho menos para el beneficio de la sociedad, este macronegocio y su publicada de marketing fue hecho para enriquecer a los propietarios de estas empresas y dañar el medio ambiente .
    Pero la industrias gracias a sus desechos químicos, contaminan los ríos. Ahora nos hacen ver con sus publicidades que el agua de grifo es un factor negativo en nuestra salud y de alguna manera u otra nos hacen Tomar de su agua embotellada diciendo: es mas "saludable" y ayudas en algo.
    Para concluir el agua de grifo es mejor ha un agua (embotellada) donde se venden a precios muy altos, donde se destruye el medio ambiente y donde te puede llegar a ocasionar deterioro en tu salud.
    ... Y para el consumidor que reduzca el consumo de este producto y logre reciclar o las reutilice.

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  60. Farid Steven Lopez Hernandez
    267661

    El constante cambio en la sociedad provoca que varíen las decisiones de las personas, el consumo de cualquier producto tiene consecuencias que pueden perjudicar al medio ambiente. Primordial mente hay que tomar consciencia de nuestros actos para llevar una vida sana y saber que no estamos solos en este mundo. Tomando la postura del vídeo se plantean diferentes formas de solución; ¿pero una sociedad consumista esta dispuesta aceptar estas decisiones?. La verdad no lo creo, ya que la crianza instruye a poseer cosas mejores, esto se debe a una clara idea la cual es "salir adelante" ; pero esta idea parte de entre mas cosas tengas mejor, siempre se inculca la parte del consumismo en nuestras vidas, así no lo entendamos.
    Para finalizar es importante aclarar que las soluciones planteadas por el vídeo son un tanto salidas de la realidad, esto no se debe a que sean imposibles, si no que la sociedad no aceptaría estas reglas debido a que la idea de ser consumidores en potencia se proyecta cada vez mas.

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  61. laura melisa vergara18 de agosto de 2014, 13:14

    costos y presupuestos

    Es increíble como las empresas se valen de artimañas para crear una sociedad mas consumista, trabajando implícitamente con la psiquis de las personas por medio de campañas publicitarias, que en el mayor de los casos muestran una mentira absoluta engañando a una sociedad crédula que vive en el ámbito del consumo, logrando a como de lugar una creciente en las ventas de su producto, en este caso el agua embotellada, pasando por encima de su competencia directa y de toda una comunidad, ofreciendo un producto que en el peor de los casos en contraproducente para la salud o incluso para el medio ambiente.
    Ahora bien es necesario detenernos un momento, pensar a que punto hemos llegado, en que nos hemos convertido y como fácilmente somos una marioneta de la sociedad, cambiar la perspectiva que tenemos del consumo logrando ser mas objetivos y analíticos.

    laura melissa vergara lopez

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  62. lo que muestra el video es una demanda manufacturada en la cual se basan unas empresas para vender sus productos para sacar un mayor beneficio para si mismos valiendose de mentiras para que asi mismo la sociedad se vuelva consumista, en el caso del agua embotellada muestra que este agua pueda que no sea beneficioso para la salud ni para el medio ambiente y muestra a la vez una campaña para utlizar el agua del grifo ademas que puede ser economico en negocios como restaurantes

    maria stephanie gomez
    costos y presupuestos

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  63. Vivimos en una sociedad con una cultura arraigada en el consumo, tal se ha visto disparado en estos últimos años con el uso del dinero plastico; las empresas juegan con el neuro marketing para disfrazar un producto y logrando vender una imagen que no tiene nada de cierto con la ralidad, haciendo que incluyamos un producto en nuestra canasta familiar que no nesecitamos y aun mas que no sabemos si realmente es beneficioso para nosotros o nocivo para el medio ambiente con la elaboración del mismo, es el caso de el agua embotellada que se vende a precios exorbitantes para un producto tan abundante al menos en el occidente, como lo es el agua.

    Juan David Cadena Garzón
    Estudiante costos y presupuestos

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  64. Esto esta ligado a los medios publicitarios tratando de vender sus productos que no son nada recomendables viendo este video no muestran la verdad de donde vienen y donde terminan estos productos que hacen mal a nuestro medio ambiente y nuetra salud como tal

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  65. Uno de los métodos mas engañosos del marketing ha sido el uso de los medios de comunicación y la publicidad, con el cual se induce a la sociedad sobre cualquier idea o producto, es por eso que tenemos imágenes falsas de lo que es bueno, ya que siempre elegimos las marcas conocidas por confianza y entre comillas calidad "", ahí esta la muestra con el agua embotellada. Gracias a la tecnología hoy podemos hacer campañas para cambiar dichas imágenes, como lo es este video, el que se comparte en este blog y que nos da nuevas ideas y conceptos de lo que es la realidad del consumo. Es muy cierta entonces la frase de que "no todo lo que brilla es oro", ciertamente invertir en una botella de agua seria como pagar extra porque alguien nos sirviera un vaso de agua de la propia llave de nuestra casa. Ciertamente nos venden son las botellas plásticas, ahora con el nuevo modelo de bio-degradables, pero en realidad el agua que venden es una farsa.

    Bayron Becerra
    Costos y presupuestos

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  66. Vivimos en un planeta donde los intereses particulares y económicos estan destruyendo la vida de nuestro planeta y por ende de nuestra sociedad. Es triste que dependamos de dichos intereses, solamente la decisión personal de no hacer parte de esa masa consumista aportara a cambiar la realidad, uno a uno sumamos. La unica manera de cambiar las cosas malas de nuestra sociedad es empezar por nosotros mismos. Quizas sea dificil luchar contra las grandes elites pero ciertamente notaran la diferencia. El agua embotellada es un gran negocio, pero por personas que han querido marcar la diferencia al no aceptarla muy pronto caera, así que es una buena oportunidad compartir este video.

    Oscar Carabali
    Costos y presupuestos

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  67. Vivimos en un planeta donde el marketing de las empresas embotelladoras son extensas que hacen que el consumidor deje algunas costumbres y se dedique a tomar las que ellos le dan por medio de sus publicidades.
    Así mismo vuelven a la sociedad consumista viendo publicidad donde solo dicen mentiras solo para que los lideres de estas empresas se enriquezcan y por medio de explotación estén dañando el medio ambiente y la salud de los consumidores.
    Juan david Tocora
    Costos y presupuestos
    245775 ID

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  68. lo realmente triste es saber que despues de entender la dura realidad y de todo el daño tan severo que se le causa a la naturaleza, nosotros hagamos caso omiso, y tomemos estas advertencias como si no tuvieran valor alguno, teniendo una actitud indiferente con el medio que nos rodea.
    al final de todo, el unico responsable y culpable de lo que esta sucediendo, no es la industria, sino el hombre que por su actitud indiferente permite que sigan sucediendo tales acciones degradantes para nuestro planeta. de esa actitud es que las empresas se aprovechan y cumplen sus estrategias, porque ellos tambien hacen parte de la naturaleza humana y conocen las tendencias crueles del hombre hacia el medio externo.

    ANDERSON DAVID CONDA 000259111
    costos y presupuestos martes

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